BORGES: un recorrido por su voz lírica

Borges: un recorrido por su voz lírica

Día y Horario: Jueves de 19 a 21hs
Inicio: Jueves 16 de mayo (4 encuentros)
Modalidad: virtual y presencial
Lugar: Uruguay 1371, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


BORGES – UN RECORRIDO POR SU VOZ LIRICA

Esta es una breve guía de cómo se abordará la poesía de Borges en este curso. Los poemas señalados en este texto son meramente orientativos y dependerá de los tiempos que insuma su análisis para poder recorrerlos todos. Asimismo el orden puede variar según se lo considere oportuno en cada momento.

De los diversos géneros que Borges ha abordado a lo largo de su vida literaria, (ensayo, poesía y narrativa cuentística), sin dudas el menos estudiado ha sido el que representa su voz lírica. Su fama mundial, justamente lograda, se debe sin dudas a su obra narrativa, cuentos como El Aleph y muchos otros son paradigmas de la gran literatura Universal.

Nos proponemos entonces hacer un recorrido por su obra poética comenzando por analizar sus primeros trabajos, escritos en su adolescencia, y que aún se hallan inéditos como los poemas Estandarte (a una cajita roja) y Aterrizaje. Luego ingresaremos en la poesía juvenil que se ha publicado en su gran mayoría en revistas culturales y diarios de la época pero que no se encuentran incorporados a sus libros y por lo tanto están ausentes de sus Obras Completas. Seguidamente pasaremos a discurrir en sus primeros libros de poesía publicados en la década del ´20. Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Los poemas de estos tres libros han sido modificados ampliamente por Borges, cuando en 1969 decidió publicar sus Obras Completas. Analizaremos esas correcciones que un Borges de 70 años le hace a un Borges joven de veintitantos.

En el segundo encuentro veremos los poemas que Borges escribió inspirándose en sus antepasados, como ser a título de ejemplo: Junín, Poema Conjetural, Inscripción sepulcral, Isidoro Acevedo, Coronel Suárez, Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges (1833-1874) y otros.

En la tercera sesión abordaremos poemas de neto corte amoroso que presentan algunos interrogantes en cuanto a los ejes motivadores que lo llevaron a escribirlos: Sábados, Una despedida, Dolorosa anticipación, Two English poems, J.M., East Lansing, El amenazado, 1964 y otros.

Las milongas y el tango en la poesía de Borges. Recorreremos sus textos del libro Para las seis cuerdas, el poema El tango y otras milongas dispersas en su obra poética, Milonga del muerto, Milonga del infiel, Milonga del forastero.  

En el último encuentro se tratarán poemas autobiográficos en los cuales Borges aborda temas que tienen que ver con su propia vida como El remordimiento, En memoria de Angélica, El ciego, Un ciego, y otros.

Se analizarán diversos poemas esenciales para entender su voz poética, como Límites, El poema de los dones, El Golem, Los justos, Juan López y John Ward

         Toda vez que se analice un texto, éste estará a la vista tanto de los que asistan en forma presencial como de aquellos que participen en forma virtual.

INSCRIPCIÓN

Arancel: $20.000
Transferencia Bancaria
BANCO SANTANDER RÍO
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

CUIT 30527708636
Número de Cuenta CC en Pesos 760-000570/8
Número de CBU 0720760220000000057086
Alias SADE.NACIONAL
Enviar ficha y comprobante de pago a cursosenlasade@gmail.com

PROMOS!!!

10% Descuento para socios de SADE
10% Descuento inscribiendose en el Stand de SADE en la 48 Feria Internacional del Libro